Cadenas productivas y clústeres: ¿Cómo se beneficia mi pyme de una integración productiva? - CAF - LATAM

CURSO ONLINE
0 (0 valoraciones)
0 alumnos inscritos
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO
En ESTAY CONSULTING protegemos tus datos. Por eso, queremos que sepas que toda la información que nos proporciones formará parte de un fichero propiedad de ESTAYCONSULTING CONSULTORÍA ESTRATÉGICA CÍA. LTDA. que protegeremos con responsabilidad siguiendo el Reglamento Europeo de Privacidad 679/2016 y la Ley Orgánica. 

Tienes derecho a oponerte al envío de comunicaciones comerciales y derecho de acceso, limitación, portabilidad, reclamación a la autoridad Española de Protección de Datos, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos. Para ejercer estos derechos, puedes contactar con nosotros enviándonos un email info@estayconsulting.com
 
Para más información sobre el uso responsable que hacemos de tus datos puedes consultar nuestra política de privacidad.

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

El curso da una visión integral y renovada de la integración productiva en sus modalidades de clúster y de cadena productiva. En el curso se revisan los conceptos fundamentales que permiten comprender cada modalidad así como sus elementos clave al momento de diseñarlas y ponerlas en marcha.

 

Curso MOOC con Certificación CAF - LATAM

 

El curso aporta asimismo una visión organizadora sobre la literatura existente caracterizada por gran cantidad de visiones, definiciones y posturas sobre éstas y otras modalidades que muchas veces se confunden, solapan o se contradicen. Se deja en claro que es en sí mismo un campo de estudio e investigación en evolución y que crece, y aprovechando esta visión organizadora del conocimiento sobre la materia, en muchas ocasiones se aportan criterios para que el estudiante en su actividad profesional pueda diseñar y poner en marcha una integración productiva independiente de los avances o documentos que vayan saliendo. 

El curso ha sido desarrollado por CAF y Estay Consulting con el fin de proporcionar conocimientos y herramientas a las PyMEs de LATAM en modalidades de integración productiva tales como cadenas productivas y clústeres, con un enfoque de sostenibilidad (financiera, social y ambiental). 

El curso ofrece, asimismo, información sobre las particularidades de diferentes modelos de integración productiva, ejercicios prácticos mediante la resolución de plantillas para la identificación de oportunidades y la planificación de acciones concretas, así como aprendizajes de experiencias exitosas y sus claves de éxito.

El curso posee el diferencial de que conforme se avanza en el estudio se va construyendo una hoja de ruta, siendo por ende un proceso de aprender-haciendo de alta aplicación lo que permite al estudiante adquirir conocimiento y herramientas para su desempeño profesional. 

Al finalizar el curso, el participante contará con:

  • actitudes como: aprender a nadar en la ambigüedad, aprender de otros, sintetizar información, diseñar procesos, a experimentar y testear, comunicar, moverse entre los concreto y lo abstracto; y construir de manera intencionada;
  • conocimiento en la forma de buenas prácticas, consejos y estructuras de pensamiento que le permitan concebir, diseñar, prospectar y elaborar integraciones productivas; y,
  • capacidades para comprender y reflexionar sobre la importancia de generar integraciones productivas que sean sostenibles y aporten valor a los actores implicados.

 

¿QUÉ VAS A APRENDER?

  • Conceptualizar elementos clave de la integración productiva para el perfeccionamiento operativo de las PyMEs de LATAM.
  • Conocer y aplicar buenas prácticas de integración productiva, local y/o regional, con énfasis de aplicabilidad en América Latina.
  • Conocer y aplicar buenas prácticas de gobernanza en integración productiva.
  • Construir hoja de ruta de integración productiva para fomentar una participación efectiva de su PyME

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Objetivo general del curso

Mejorar las capacidades de inserción de las PyMEs latinoamericanas en modalidades de integración tipo clúster o cadena productiva, con el propósito de incrementar su productividad y competitividad, a través de la elaboración de una hoja de ruta.

Contenidos

  • Módulo 1: Integración Productiva: conceptos clave para PYMES.
  • Módulo 2: Buenas Prácticas de la Integración Productiva.
  • Módulo 3: Gobernanza Eficiente y Sostenible para la Integración Productiva.
  • Módulo 4: Hoja de Ruta de Integración Productiva.

Curso dirigido a ...

  • Directivos y tomadores de decisiones de PyMEs que ven en la integración productiva una alternativa de crecimiento en competitividad.
  • Directivos y tomadores de decisiones de empresas grandes que ven en la integración productiva una alternativa de crecimiento en competitividad y que tienen interés en desarrollar la relación con redes de proveedores y otros actores de su ecosistema de negocios.
  • Funcionarios y colaboradores de organizaciones o entidades públicas y privadas que desean conocer o están involucrados en actividades vinculadas con el fomento a integraciones productivas y que requieran mejorar su capacidad de interacción con actores sectoriales.
  • Consultores, diseñadores de política pública, e investigadores relacionados temas de integraciones productivas.
  • Gestores de modelos de integración asociativa de diversas modalidades.