INTRODUCCIÓN DEL CURSO
La innovación de vez en cuando requiere hackearse a sí misma por el motivo que sea, pero en especial cuando los paradigmas efectivamente cambian o cuando hay que renovar la innovación porque ha perdido su efectividad y valor añadido. Este es el momento en que la innovación requiere aplicar una táctica de guerrilla como parte de su estrategia de reforzamiento y robustecimiento con resultados robustos en corto plazo.
¿Cómo replantear la innovación cuando el entorno hace perder la efectividad de la propia innovación? ¿Cómo actuar cuando la innovación se ha acomodado y creado su propia zona de confort? ¿Cómo remover a la organización y a los equipos de innovación cuando quedan relegados a sus propias estructuras de trabajo? ¿Cuándo intervenir si la innovación no consigue llegar a toda la organización y no se está respondiendo al entorno? Estas preguntas son las que aparecen cuando se precisa hackear la innovación y ejecutar acciones de guerrilla.
En el curso se presentan acciones de guerrilla que permiten hackear la innovación dentro del modelo de las 4Rs: Reduce, Repara, Recupera y Responde, el cual permite activar la innovación según el nivel de intervención que se requiere con prácticas de conexión, cercanía, crecimiento, y cambio. Esto permitirá aportar valor o recuperar valor a áreas, unidades, negocios y personas, analizar críticamente las oportunidades de los datos y la gestión y comunicación del conocimiento y la memoria e inteligencia colectiva, fortalecer, criterizar y robustecer el flow de la innovación, mejorar alianzas y explotar al máximo recursos escasos y clave.